domingo, 5 de agosto de 2007

9 PUNTOS DE UNIDAD PARA EL CAMBIO SOCIAL (*)

9 PUNTOS DE UNIDAD PARA EL CAMBIO SOCIAL (*)
“...soy partidario antes que nada
Del frente único proletario”
J.C.M. 30.06.1923

1.- La teoría del socialismo peruano y su praxis no debe ser calco ni copia, sino la creación heroica del proletariado y pueblo todo.
2.- Para lograr el Cambio de nuestra sociedad, tenemos que saber valorar y reivindicar el pensamiento socialista de José Carlos Mariátegui y seguir por su camino.

3.- El pensamiento de Mariátegui es una teoría armónica que consta de cuatro partes fundamentales, relacionadas unas a otras: Ideológica, Teórica, Política y Orgánica, que en las obras del maestro fundador de la teoría del socialismo peruano, se expresan, respectivamente, en los libros “Defensa del Marxismo”, “7 Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana”, “Ideología y Política” y “El Alma Matinal”.
Pensamiento socialista revolucionario que tuvo su máxima expresión en la constitución del partido, la vanguardia del proletariado, que en ese momento tuvo a bien denominar Partido Socialista del Perú, acto que tuvo lugar en Barranco el 7 de octubre de 1928.

4.- Toda nuestra actividad, en esta etapa, debe estar orientada a reivindicar el pensamiento de José Carlos Mariátegui y seguir su camino revolucionario. Esto implica desarrollar favorablemente la lucha de ideas por la correcta valoración de su pensamiento socialista y, como resultante de esta praxis revolucionaria, celebrar dignamente cada 7 de octubre, el aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, especialmente la del año 2008, porque es una conveniente oportunidad, para la nueva generación, de encontrar un punto de partida de una nueva unidad en el movimiento socialista peruano, superando los erróneos viejos métodos y estilos de trabajo y de pensamiento.

5.- Nuestro estudio, debate y reivindicación del pensamiento y camino de José Carlos Mariátegui deben tener como base la realidad peruana, y como norte la lucha por el socialismo, evitando así la dispersión, la distracción y previniendo posibles desviaciones.

6.- Un principio de economía del socialismo es el autosostenimiento, por eso, aplicamos en nuestras actividades el sostenernos con el esfuerzo colectivo propio.

7.- La forma de organización que construyamos, a todo nivel, debe expresar la conciencia del activista pensante y operante, donde el luchador y constructor socialista tenga sentido práctico y una moral heroica, tome iniciativa y acepte el trabajo sacrificado, practique un sentido de crítica y autocrítica. Todo lo cual significa poner en práctica la concepción y método de la organización tipo Comuna, es decir, los espacios conformados cumplen funciones legislativas y ejecutivas, al mismo tiempo y adecuadamente relacionadas de manera armoniosa.

8.- Una de las tareas fundamentales de la vanguardia del proletariado es unir al pueblo en un frente único. La misión consiste en promover un Programa Común sobre los problemas concretos y comunes. El programa y el frente son para propugnar un nuevo orden social. Bajo esta línea organizativa, el correcto actuar de la vanguardia impide inventar formas orgánicas y formas de luchas ajenas a la dinámica e iniciativa de las masas trabajadoras. Esto implica fortalecer las organizaciones del pueblo, basarse en las propias fuerzas, confiar en las masas, partir de sus deseos y preocuparse por mejorar sus condiciones de vida.

9.- La garantía de éxito está en la fuerza colectiva y en la praxis planificada, que implica tener presente la fuerza generacional como una fuerza social, que aplique la relación intergeneracional. De tal modo que cada quien cumpla bien su jornada, conforme a sus condiciones materiales y espirituales que le determina su ubicación generacional.

¡Viva el Socialismo Peruano!
¡Viva el Pensamiento de José Carlos Mariátegui!
¡Seguir por el Camino de Mariátegui!
¡Viva la Creación Heroica de Mariátegui!

Jaime Lastra
(*) Propuesta escrita 13 de julio del 2007. Sobre la base de la propuesta inicial de “7 puntos…”